LA JUNTA DIRECTIVA ACUERDA RENUNCIAR A SEGUIR COLABORANDO CON EL CABILDO DE LA PALMA EN EL CONCURSO DEL BALNEARIO DE LA FUENTE SANTA.

Estimados compañeros:

Como es de todos conocido, la Demarcación suscribió un contrato con el Cabildo de La Palma para el asesoramiento en la preparación de un Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura para la redacción de un proyecto de Balneario y Edificaciones Complementarias en La Fuente Santa (Fuencaliente). En ejecución del contrato se elaboraron por nuestra Oficina de Concursos las Bases y el Pliego de Prescripciones Técnicas, en función de los requerimientos del Cabildo (Edificio Balneario de uso sanitario y complementarios de usos hotelero y cultural) y el anuncio de convocatoria del Concurso, con cuyas tareas y la resolución de las consultas culminó el servicio contratado, sin perjuicio de seguir colaborando institucionalmente con el Cabildo en la organización del Jurado y en las deliberaciones y fallo del Jurado. Publicada la convocatoria, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) interpuso recurso de reposición contra las Bases, considerando discriminatorio limitar la participación en el Concurso exclusivamente a los arquitectos y alegando la capacidad de los citados profesionales para proyectar estas edificaciones. Trasladado el recurso a esta Demarcación, se formalizaron alegaciones en el sentido de reafirmarse en la exclusividad de los arquitectos para la redacción del proyecto objeto del concurso (se adjunta alegaciones como anejo 1).

El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma, desoyendo nuestras fundadas alegaciones, adoptó el acuerdo de estimar el recurso del CICCP, retrotraer el procedimiento, modificar unilateralmente las Bases del concurso, formalizar nueva convocatoria y ampliar la participación a los ingenieros.

Ante tal situación, la Junta Directiva de la Demarcación, en el ejercicio de sus funciones legales y estatutarias de defensa de nuestra profesión y de las atribuciones propias de la arquitectura, reunida en el día de ayer, con el asesoramiento previo del CSCAE, quien emitió una nota sobre este asunto ratificando las alegaciones de la Junta Directiva (se adjunta nota como anejo 2) adoptó el acuerdo de no proseguir en la colaboración institucional con el Cabildo de La Palma y, consecuentemente, renunciar a la designación de representante de la Demarcación en el Jurado y, por último, encargar a nuestra asesoría jurídica la interposición del pertinente recurso contencioso administrativo frente al acuerdo del Consejo de Gobierno Insular estimatorio del recurso del CICCP (se adjunta acuerdo como anejo 3).

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de febrero de 2015.

EL SECRETARIO

Fdo. : Félix Fco. Perera Pérez

Anejo 1 Anejo 1 [217,1 Kb]
Anejo 2 Anejo 2 [119,8 Kb]
Anejo 3 Anejo 3 [98,1 Kb]
Agrupación de Arquitectos Urbanistas Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses + info + info + info