Basa 19 (1996)

 

Álbum

  • Anterior
  • Siguiente

En las primeras páginas de la revista encontraremos referencias a la publicación por Arquitectura Viva de un número especial dedicado a Canarias, de la resolución de dos concursos: la consolidación de la manzana del Cabildo Insular de Tenerife, ganado por AMP, y el convocado para la rehabilitación de la Casa de los Coroneles, ganado por Luis Martínez Santa-María; referencias a las exposiciones: César Manrique-Nueva York, Gaceta de Arte y su época, El ojo también penetra, Juan José Abad. Pequeños y diminutos formatos y ?lvaro Siza. Obras y proyectos; por último referencia a la publicación por la Demarcación de Gran Canaria de un cartel dedicado a los balcones de Teror y las conferencias de Toyo Yto y Waro Kishi en las sedes de Tenerife y Gran Canaria del COAC. Los dos primeros artículos se dedican en esta ocasión a dos obras de Santiago Calatrava para el área de expansión de Santa Cruz de Tenerife en Cabo Llanos: el Auditorio de Tenerife y el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, con mención en la VII edición del Premio Oráa. Se reproduce a continuación la conferencia pronunciada por Juan Ramírez Guedes en el Seminario Movilidad y Actividad organizado por la ETSA en Gran Canaria.

Un lugar central ocupa la obra Premio Nacional de Arquitectura el Centro de visitantes e interpretación del Parque Nacional de Timanfaya en lanzarote, obra de los arquitectos Abarca Corrales, Cano Domínguez, Cano Pintos, Corrella Arroquia, Cosín Zurriarrain y Fariña Martínez. Se recoge a continuación cuatro obras recientes en Canarias: la Biblioteca Universitaria proyectada para el campus universitario de Tafira en Gran Canaria por Luis Martínez Santa María; dos menciones en la VII edición del Premio Oráa: el Polideportivo en Los Realejos (Tenerife), de los arquitectos García Palmas, González Anzola, y Pelayo Martín; y la Granja, Clínicas y Animalario de la Facultad de Veterinaria de la ULL, obra de Alfredo Bescós. Completa este bloque el Mirador del Lomo Molino en el Tanque (Tenerife), obra de los arquitectos Rodríguez Fuentes y Alonso Hernández. El ensayo Vacío: deriva y captura de los arquitectos José Antonio Sosa y Mª Luisa González es una reflexión acerca de la ocupación arquitectónica del territorio. En Tres motivos para una arquitectura Federico García Barba reflexiona sobre los tres referentes recurrentes en la arquitectura contemporánea de las islas: el paisaje, el mar, la austeridad. En Sede de la empresa Aguas de La Laguna, de los arquitectos García Barba y Febles Benítez, se presenta otra de las obras que obtuvieron mención en la VI edición del Premio Oráa. Tres propuestas de rehabilitación en edificios históricos quedan ejemplificadas en las siguientes obras: Oficina de La Caja de Ahorros en La Laguna por Artengo y Domínguez Anadón; rehabilitación del antiguo Hospital Civil para Museo de la Naturaleaa y el Hombre por Cabrera y Febles; y finalmente el acondicionamiento para guardería de una vivienda tradicional en Santa Brígida (Gran Canaria) por los arquitectos Pinto Hernández y Vicario Ortega. La obra última de pictórica de Felipe Hodgson Ravina es presentada en el artículo La libertad de la Pintura. En un último bloque se recogen los siguientes artículos: Cerramiento Arqueológico Llano de las Brujas, de los arquitectos Saavedra Pérez y Melián García; la sección de reseñas de libros Can buy on de Salvador Vicario; las reseñas del COAC; y el artículo de Juan Ramírez Guedes Porqué no he comprado el libro de Koolhaas.

Agrupación de Arquitectos Urbanistas Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses + info + info + info