Basa 27 (2004)

 

Álbum

  • Anterior
  • Siguiente

El presente número 27 culmina la etapa de la revista BASA que se abrió con el número 22 con el actual consejo de redacción dirigido por Germán J. Delgado, y compuesto por Manuel Martín, María Isabel Navarro, Nilo Palenzuela, Christian Perazzone y José Antonio Sosa, con el auxilio de Jorge Aguiar en las labores de secretaría. Este equipo había concurrido con una propuesta teórica y un proyecto de imagen realizado por Lavernia, Cienfuegos y Asociados al concurso convocado por el Colegio de Canarias en 1999.

Desde que se inició la programación de los números, la sección ISLAS venía reservada a una serie de profesionales que por diversos conceptos personificaban en sí mismos y en su obra actitudes y contribuciones singulares tanto en el terreno de la obra producida como en aspectos relacionados con la cultura arquitectónica y la actividad crítica. En enero del año 2000 Miguel Fisac atendió como de costumbre la petición de una entrevista que se prolongó hasta el pasado mes de abril cuando se concretó el material definitivo de este artículo y su posterior elaboración. La fortuna ha querido que mientras el material se encontraba en fase de elaboración se produjera la concesión del Premio Nacional de Arquitectura, que celebramos con el resto de la profesión. El artículo dedicado por María Isabel Navarro en esta ocasión al arquitecto escogió intencionadamente el lacónico título Fisac 2003 recordando que su actividad actual representa una activa contribución a su pensamiento y a sus actitudes profesionales que muestran su más reciente obra construida, el Polideportivo en Getafe, compartida con los jóvenes arquitectos Sara González, Blanca Aleixandre y Fernando Sánchez-Mora, y sobre todo, su reciente patente de invención relacionada con el método de construcción en hormigón.

El apartado PROYECTOS Y OBRAS RECIENTES EN CANARIAS completa la información relativa a la décima edición del Premio de Arquitectura Manuel de Oraá y Arcocha 2000-2001 iniciada en el número 26 con los dos premiados y en esta ocasión referida a las seis menciones que el jurado otorgó y que correspondieron a las siguientes obras: Aula Medioambiental PIRS, Arico (Tenerife), de Iñaki ?balos y Juan Herreros en colaboración con Virgilio Gutiérrez; Parque-Quiosco de San Francisco en la Plaza de San Francisco, Buenavista del Norte (Tenerife) y Centro Cultural San Bernardo en la Plaza de San Bernardo, Los Silos (Tenerife), ambos de Juan Antonio González, Félix Perera y Urbano Yanes; Rehabilitación de Nave Agrícola, en el Barranco Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, de Héctor García; Primera Fase de VRO., Viviendas Municipales, Cuevas Blancas (Santa Cruz de Tenerife), de Virgilio Gutiérrez, Antonio Corona, Eustaquio Martínez y Arsenio Pérez y por último la Sede Social de EMMASA en Santa Cruz de Tenerife, de Francisco Artengo y José ?ngel Domínguez que se enriquece con un texto debido a Federico García Barba.

La contribución de la sección TERRITORIO al presente número se debe a José Manuel Naredo, director del Seminario "La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra (1955-2003)" organizado por la Fundación César Manrique en Lanzarote los días 6-9 de mayo pasados que publicará sus contenidos en breves fechas. Conmemorando el Coloquio Man's role in changing the face of the Earth. organizado en Princeton en 1955 y en cuya organización tuvo un papel fundamental Carl O. Sauer ayudado por los copresidentes Marston Bates y Lewis Mumford, la aportación de Naredo en este seminario, Metabolismo económico e información, es un lúcido análisis de la noción depredador-presa en el modelo actual de dominación de la globalización financiera que conduce al "puré póstumo" y cuya única esperanza está cifrada en un sistema de información que potencie en la actual situación la noción de "noosfera" (conciencia global de la humanidad) formulada en su momento por Vernadsky.

En el apartado CONCURSOS se recogen tres convocatorias recientes: la sede de la Caja Rural en Santa Cruz de Tenerife, cuyo primer premio recayó en el Estudio Menuce (Jorge Menéndez, Carlos Garcinuño, J. César Esteban y Juan R. Lazcano); el Acondicionamiento del entorno del actual mercado municipal de Icod de los Vinos (Tenerife) adjudicado al equipo AMP (Felipe Artengo, Fernando Martín Menis y José Mª Rodríguez-Pastrana); y finalmente la Ampliación del Museo Canario en Las Palmas cuyo equipo ganador fue Nieto Sobejano arquitectos (Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto).

La sección ISLAS EN PELIGRO culmina su aproximación a diversas situaciones de atentados y amenazas producidos en el Archipiélago por diversas iniciativas públicas con un dossier dedicado al Proyecto Monumental Montaña de Tindaya que en estos momentos acaba de ser retomado por el actual Gobierno Autónomo. Es el cumplimiento de la propuesta presentada en su momento al concurso convocado en 1999 en el que se definían los objetivos para la programación de los seis números. Desde entonces se consideraba que este proyecto, por su significación, no debería quedar fuera de una aproximación disciplinar desde las páginas de la revista. Un amplio dossier recopilado durante ocho años ha permitido aportar ahora una síntesis prometida firmada por María Isabel Navarro.

TEXTOS ofrece en este número el denso balance dedicado por José Díaz Cuyas a la relación entre naturaleza y arte en su trabajo Arte del suelo y espacio público: El paradigma Tindaya, aparecido en el primer número de la revista "Acto", correspondiente al año 2002, órgano de difusión del Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de La Laguna. Con esta colaboración se completa el análisis del proyecto que en estos momentos se retoma aportando también un análisis desde el debate estético.

POLIORAMAS se abre con un comentario que Nacho Lavernia dedica a la experiencia compartida en la producción de la propia revista BASA, que se inició con el proyecto de imagen y ha recorrido sus seis números. Entre los recursos desarrollados destaca la tipografía que abre las secciones temáticas, que mereció una selección en los Premios Laus en su convocatoria del año 2001 así como espacios que han dedicado publicaciones nacionales referidas a la reciente actividad del diseño gráfico.

El tema de la sección, que complementa su dedicación a las actividades de diseño, se consagra en esta ocasión a Carmelo di Bartolo, diseñador industrial, a través de una colaboración realizada por Mariano de Santa Ana exponiendo las obras realizadas por el diseñador milanés en Gran Canaria, donde en la actualidad tiene un estudio abierto.
Continuando con las anteriores colaboraciones, NUEVAS ESTRATEGIAS. NUEVOS MATERIALES expone las propuestas del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables en Tenerife de los arquitectos Ana Zurita y Francisco Arnau que recibieron una mención en la convocatoria del Green Building Challenge.

Y finalmente, en la sección de NOTICIAS cabe destacar nuestro agradecimiento al arquitecto Frei Otto, que nos honró con su participación en la presentación del número dedicado a su obra impartiendo sendas conferencias en la sede en Santa Cruz de Tenerife de la Demarcación de Tenerife-La Gomera-El Hierro y en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas.

Agrupación de Arquitectos Urbanistas Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses + info + info + info