Sede

 

mapa


Demarcación de Tenerife,
L
a Gomera y El Hierro

CIF: V38572863

Dirección: Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, Nº1
38001 - Santa Cruz de Tenerife

Teléfono:  822 010 200
Fax:  922 246 131

e-maildemarcacion@coactfe.org 

imagen

El 13 de enero de 1972, Juan Cruz Ruiz firmaba en el periódico El Día un artículo en el que daba la noticia de la próxima inauguración del edificio de la Delegación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, al mismo tiempo que hacía votos para que dicho acto no fuese como "las flores de un día". Y con este evento se inauguraba también una exposición homenaje a José Luis Sert, en donde unos sesenta pintores de España reunieron obras originales como homenaje al arquitecto catalán residente en Boston.
Afortunadamente, aquellos dos acontecimientos no fueron flores de un día y, en la actualidad, la sede tinerfeña del COAC conserva y potencia esos efluvios culturales con los que nació a principios de los setenta, a raíz de que un grupo de arquitectos pensara construir un edificio para la Delegación provincial.
De esta forma, después de varias sesiones, cinco técnicos: Javier Díaz-Llanos La-Roche, Vicente Saavedra Martínez, Luis Cabrera Sánchez-Real, Rubens Henríquez Hernández y Fernando Isidro Henríquez, elaboran el anteproyecto definitivo del inmueble, el cual, finalmente, será proyectado y dirigido por los dos primeros.
El arquitecto Federico García Barba describe en el número diez de la revista Basa, en un ensayo sobre la arquitectura de Saavedra y Díaz- Llanos, las líneas maestras del edificio: "La sede del Colegio de Arquitectos abre un período nuevo de la obra de estos arquitectos donde definitivamente se abandonan los modelos formales de la arquitectura del Norte de Europa para pasar a inspirarse más directamente en los modelos de la arquitectura británica de posguerra, en concreto, de las obras englobadas en lo que se ha denominado Estética del Brutalismo, que se desarrolla en Inglaterra a partir de los presupuestos anticipados por Le Corbusier en sus pequeñas casas en Neuilly Sur Seine, las Maisons Jaoule.
En este edificio se sigue el criterio de la diferenciación formal en respuesta a los diversos usos. La circulación es el elemento compositivo fundamental que aglutina y estructura las diversas partes del edificio. Cada una de las dependencias es sometida a las pautas ideales que parecen derivarse de su uso, constituyéndose en elementos autónomos conectados por la torre de circulaciones.
La sala de actos en voladizo, el bloque de oficinas, el espacio para exposiciones bajo la plaza son volúmenes autónomos que se conjugan de una manera casi escultórica.
La Facultad de Ingeniería de Leicester de Gowan y Stirling de 1963 es una cita obligada, como canon que marca las ideas rectoras del proyecto de la sede de los arquitectos en Tenerife. Sin embargo, el lenguaje es netamente particular surgido de un amplio cúmulo de arquitecturas afines en el uso del hormigón y que parte de toda su experiencia anterior. El Colegio de Arquitectos, sin lugar a dudas, es su obra más personal y quizá, por ello, la que más interés despierta con el paso de los años".
Más recientemente, en la Guía de Arquitectura Contemporánea de Tenerife 1962-1998, Gabriel Ruiz Cabrero, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, también tiene palabras para la sede de la Demarcación:
"El edificio alza unos volúmenes serios y potentes, aunque sin arrogancia, atendiendo a la fuerza tremenda del lugar. Se sitúan entre el bello gesto urbano de las ramblas que conducen la ciudad hacia el mar y una trasera de geografía poderosa de barrancos y montañas pedregosas, explicando a los ciudadanos que la arquitectura es capaz de interpretar tanto el lugar como las funciones que alberga. Una plaza abierta al monte y a las ramblas que se integra en el sistema urbano dando una pauta, que luego han seguido los arquitectos de Santa Cruz: esculturas y arquitectura en la calle".
 

historia

Hasta febrero de 1969, en que se crea el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, los profesionales isleños dependían del Colegio de Andalucía Occidental, Badajoz y Canarias.

La sede de la Delegación tuvo distintos emplazamientos, como una oficina en la plaza de La Candelaria o en el Colegio de Médicos en la calle Horacio Nelson, hasta que en febrero de 1972 se inaugura la sede actual.

La primera presidencia de la Delegación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Badajoz y Canarias recae en Luis Cabrera Sánchez-Real, quien es sustituido en el cargo en mayo de 1968 por Rubens Henríquez Hernández, último presidente que estará al frente de esta Delegación provincial pues, como hemos dicho, en febrero de 1969 se crea el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

La constitución del COAC no eliminará las dos delegaciones provinciales (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas), con lo que Rubens Henríquez continuará en su cargo unos meses más, pero ahora como presidente de la Delegación de Santa Cruz de Tenerife del COAC (repetirá en el cargo entre octubre de 1979 y septiembre de 1981) que, a lo largo de su historia tendrá trece presidentes, dos de ellos accidentales:

  1. Rubens Henríquez Hernández (febrero 1969-junio 1969).
  2. Javier Díaz Llanos La Roche (junio 1969-mayo 1970).
  3. Joaquín Amigó Rodríguez (mayo 1970-mayo 1971).
  4. Juan Julio Fernández Rodríguez (mayo 1971-junio 1974).
  5. José Angel Domínguez Anadón (junio 1974-mayo 1975).
  6. Antonio Bonnín Benítez (mayo 1975-julio 1977).
  7. Enrique Rumeu de Armas (julio 1977-diciembre 1977).
  8. Jorge Ramón Amador (accidental octubre/diciembre 1977).
  9. Javier Ruiloba Santana (diciembre 1977-octubre 1979).
  10. Rubens Henríquez Hernández (octubre 1979-septiembre 1981).
  11. José Domínguez Pastor (septiembre 1981-junio 1983).
  12. Manuel García Gómez (junio 1983-enero 1986).
  13. Luis Abreu Fernández (accidental enero/junio 1986).
  14. Hugo Luengo Barreto (junio 1986-julio 1990).

En mayo de 1990 el COAC renueva sus estatutos y de las dos delegaciones se pasa a siete demarcaciones, una por isla. No obstante, en la actualidad sólo se contemplan la Demarcación de La Palma y las de régimen pleno de Tenerife, La Gomera y El Hierro, y la de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Los presidentes de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC han sido hasta la fecha:

  1. Francisco González Reyes (julio 1990-octubre 1993).
  2. Ramiro Cuende Tascón (octubre 1993-junio 1998).
  3. Francisco Javier Alvarez Peñate (junio 1998-mayo 2000).
  4. Virgilio Gutiérrez Herreros (mayo 2000-junio 2007).
  5. Arsenio Pérez Amaral (junio 2007-junio 2010).
  6. Federico García Barba (junio 2010-junio 2013).
  7. Argeo Semán Díaz es presidente desde junio de 2013.

Ubicación

    Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, Nº1

    38001 - S/C de Tenerife

    Teléfono: 822 010 200

    Fax: 922 246 131

Agrupación de Arquitectos Urbanistas Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses + info + info + info