CREDENCIALES DE ACCESO

Qué son las credenciales de acceso

Todos aquellos servicios telemáticos que los Sistemas de Información de la Demarcación presta a sus colegiados y que requieren de autenticación (zona restringida de la Web, correo electrónico, oficina virtual,...) se sustentan sobre las credenciales de acceso. Estas identifican de forma unívoca a la entidad colegial (colegiado o sociedad colegiada) que accede a cualquiera de estos servicios por lo que es fundamental y de máximo interés para el colegiado garantizarse la privacidad y custodia de las mismas.

Cómo se obtienen

Las credenciales se generan de oficio una vez que la Demarcación registra al nuevo colegiado o sociedad en sus sistemas. Esto sucede unos días después de que la Secretaría de Órganos Generales del COAC ha tramitado el alta de esta nueva entidad colegial.

Una vez generadas, se pueden retirar presencialmente en las oficinas del Departamento de Sistemas de Información, 2ª planta, para lo que es necesaria la presencia del titular de las credenciales o una persona en quien delegue debidamente autorizada.

El método no presencial para obtener las credenciales es cursando la solicitud mediante este formulario Web. El envío de las mismas se realizará por SMS al móvil que conste en la ficha colegial del solicitante. Es requisito previo haber dejado constancia de un número de móvil en el momento de facilitar los datos para el registro colegial.

Personalización de las credenciales

Están compuestas por un nombre de usuario y una contraseña asociada. El departamento construye de forma genérica el nombre de usuario uniendo la inicial del nombre del colegiado a su primer apellido. En caso de que la combinación ya exista en el sistema se añadiría algún distintivo más (inicial segundo apellido, etc.). Cuando se trata de crear las credenciales de una sociedad, se intenta reflejar lo más fielmente posible (limitaciones con la longitud, caracteres extendidos, etc.) el nombre de la misma.

El nombre de usuario obtenido también es utilizado para construir la cuenta de correo, a la que se le añade el sufijo "@coactfe.org".

La contraseña es producto de un proceso aleatorio que genera un número de 6 dígitos. Se puede modificar en cualquier momento y cuantas veces se considere necesario. Para ello hay disponible una opción en la parte superior derecha de la página Web representada por un icono en forma de llavín, el mismo que se utiliza para introducir las credenciales de acceso a la zona restringida de la Web.

También es posible la modificación del nombre de usuario (modificación que afectará de igual manera a la cuenta de correo asociada) pero, al contrario que en el caso de la contraseña, esta operación requiere de la intervención del departamento. Para realizar la solicitud hay disponible un formulario Web desde el que el colegiado (o futuro colegiado) puede hacernos su propuesta de nombre de usuario que trasladaremos siempre y cuando no esté siendo usado ya por otro usuario.

Vigencia de las credenciales

Las credenciales y el derecho de uso de los servicios colegiales asociados a las mismas nacen en el momento en que el colegiado o sociedad colegiada causa alta en alguna de las siguientes situaciones:

  • Incorporado en la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro
  • Incorporado en la Demarcación de La Palma 


La vigencia de las credenciales se extingue cuando el colegiado o sociedad colegiada pasa al estado de baja colegial.

Contado desde la fecha en la que se registró la baja colegial, las credenciales se mantienen operativas durante un mes más, a partir del cual serán eliminadas de forma definitiva.

La única excepción a esta norma es la que se aplica a los colegiados que causen baja por jubilación. En este caso se les permitirá hacer uso de sus credenciales de forma indefinida.


Contactar

Sistemas de Información
1ª Planta Demarcación

Tlfnos //   822 010 254


Contactar Web
info@coactfe.org

Agrupación de Arquitectos Urbanistas Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses + info + info + info